Una vida segada para siempre...
Comentario
Éste diario es un testimonio sobre el horror nazi que sufrieron los judíos y otros grupos de sangre "impura" como homosexuales, testigos de Jehová, etc., en la antigua Alemania de Hitler. Si bien comienza con la mentalidad de una niña, a lo largo del libro se observa como Ana, la narradora, se va transformando, cómo va madurando, aprendiendo... Cómo rechaza a los escondidos con los que vive a veces, ya que no le parece que sean "buenas" personas: piensan mucho en ellos mismos, no la tienen en cuenta, siempre la llaman le atención... Cómo, con el tiempo, consigue una amistad en ese encierro...
Este diario no te cuenta en realidad qué hacían los nazis o los británicos palabra por palabra, pero hace algo más importante, según mi criterio: nos enseña cómo era la vida de ocho personas forzadas a esconderse debido a algo tan irremediablemente estúpido como tener una religión diferente. Porque, ¿y si hubiera sido al revés?
Tener una religión en particular no significa nada.
Una de las cosas que me sorprendió de este diario es que antes de que aparezcan las palabras: "Aquí termina el diario de Ana"
Además, sólo con esas seis palabras ("Aquí termina el diario de Ana"), la vida de una joven que finalmente consiguió ser escritora -su sueño- quedó sesgada para siempre. ¿Quién sabe si, si no la hubieran descubierto junto con los otros siete escondidos, hubiera seguido escribiendo? Si, ahora tendría ochenta y tantos años... pero seguiría viva.
Vaya, entonces al fin lo has terminado? Tendré que ponerlo a la cola xD entonces ya tengo otro libro pendiente más xD genial, qué agobio xDDDDD.
ResponderEliminarPues sí es una pena. Pero de todas formas quién sabe si habría vivido tanto, no sabemos si a estas alturas seguiría viva. Pero lo que está claro es que habría vivido mucho más de lo que vivió.
Qué cosas pasan...
Es curioso, seguramente si hubiese seguido viva ella misma podría haber contado las vivencias. En fin...
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues sí, Cris, otro libro para la lista xDDD ¿Quién sabe si viviría? Pero con tantos medios como hay ahora, sguramente lo haría. En fin... lo que hacen las mentes enfermas... T_T
O_O Elendin, ¿tú por aquí? xDD Muchas gracias por pasarte ^_^ Y sí, probablemente lo habría podido contar ella en persona... T_T
Gracias, chicas por comentar ^_^
Patt
¡Hola, Patt! Yo leí este libro porque hicieron un concurso en una ciudad cercana en el que había que hacer un PowerPoint sobre esta historia y me animé a participar. Así que lo leí con detalle y recuerdo que fui escogiendo frases para contar la historia de ella a través de varias diapositivas con sus propias palabras, es decir, sin poner yo datos.
ResponderEliminarIba con muchas expectativas y no me pareció un libro para tanto. A ver, se me hizo muy difícil juzgarlo porque Ana fue una persona real y no es lo mismo que juzgar a alguien de ficción, pero no noté el dramatismo de la situación y puede ser por lo que dices, de que ella se centro más en el día a día que ellos vivían encerrados.
Sé que hoy en día hay mucha polémica sobre si ella lo escribió realmente, pero es algo que será difícil de comprobar.
¡Saludos! ;-)
Hola, Omaira:
EliminarSobre este libro ya hablamos largo y tendido, por lo que no creo que sea necesario repetirme. Creo que las expectativas (y quizás que esperabas algo diferente) tuvieron mucha influencia en el chasco que te llevaste. Lo escribiera ella o no, técnicamente es un diario y, por tanto, no aspiraba a tener un estilo literario pulidísimo ni a ser publicado, por lo que básicamente tiene interés como testimonio de lo que Ana vivió. En cualquier caso, es una faena cuando suceden estas cosas con un clásico tan aclamado... y entiendo tu postura.
Un saludo imaginativo...
Patt