RESEÑA: Una chica con pistola de Amy Stewart
*Con la colaboración de Siruela*
SINOPSIS
Cuando Amy Stewart se topó con un artículo de 1914 que contaba cómo el coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas Constance, Norma y Fleurette Kopp, y la manera en que la disputa por los daños causados había derivado en una escalada de amenazas y disparos, que terminaría con Constance convertida en ayudante del sheriff, este captó de inmediato su interés.
La absoluta falta de información sobre sus protagonistas se convirtió en un incentivo más para que la autora, tras bucear en un intrincado universo de certificados de nacimiento, testamentos y escrituras, percibiera enseguida que las lagunas de esa fascinante historia pedían a gritos escribir una novela. Y así lo hizo.
FICHA TÉCNICA:
Título: Una chica con pistola
Título original: Girl Waits with Gun
Autor: Amy Stewart
Editorial: Siruela
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 332
ISBN: 978-84-16638-82-6
Precio: 22,95 € (Otros formatos: EPUB: 9,99 €)
RESEÑA:
Tres hermanas contra el mundo
Tres hermanas contra el mundo
Una chica con pistola es una de las novelas que os presenté como recomendaciones veraniegas allá por el mes de agosto. Nos presenta la historia de tres hermanas –Constance, Norma y Fleurette Kopp– cuya calesa es embestida por el automóvil de Henry Kaufman, propietario de una de las fábricas de la zona. El conflicto comienza cuando este empresario se niega a pagarles los desperfectos ocasionados por el accidente a las hermanas y Constance, contra todo pronóstico, decide plantarle cara y exigir lo que les debe, ni más ni menos. Así comienza una historia de amenazas y disparos a los que las hermanas Kopp tendrán que enfrentarse y luchar por conseguir que se haga justicia.
Uno de los efectos más extraños de aquella historia con Henry Kaufman era que rompía nuestra rutina diaria. Como si el ladrillo hubiera roto, no solo la ventana, sino también el orden meticuloso con el que habíamos compartimentado nuestras vidas. En las siguientes semanas, Norma y Fleurette no hicieron otra cosa que divertirse cada una a su manera, y la casa se convirtió en algo a medio camino entre un carnaval y una casa de fieras.
Una chica con pistola se basa en una historia real que sucedió en 1914 y que fascinó a su autora, Amy Stewart. Tras una investigación bastante ardua por la falta de documentación, decidió novelar esta historia, añadiendo elementos ficticios, y convertirla en el libro que hoy os reseño.
De esta manera, además de esta trama principal, la autora añade otras historias inventadas, como la de Lucy Blake, una trabajadora de la fábrica del señor Kaufman que busca desesperadamente a su bebé. La desaparición de este niño parece estar también relacionada con el propietario de la fábrica y le servirá a Constance Kopp para no claudicar y defender su postura, ya que encuentra a una persona que también está siendo pisoteada por el mismo individuo.
Esta novela de Amy Stewart está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Constance Kopp, una mujer de treinta y cinco años que dista bastante del modelo ideal de mujer de la época. Es muy alta y fuerte y no tiene intención alguna de casarse; prefiere ser independiente. En esto último coincide con su hermana Norma, una apasionada de la cría de palomas mensajeras y una mujer muy reservada, siempre con la boca fruncida, y extremadamente desconfiada. Totalmente opuesta es la menor de las hermanas: Fleurette. Con diecisiete años, es un alama inquieta que ha vivido toda su vida aislada en la casa familiar y que está deseando echar a volar.–He intentado encontrarlo pero es inútil. No queda nadie. Todos los que tuvieron algo que ver con la evacuación han desaparecido.
–¿Y nunca ha ido a la policía? –pregunté.
Abrió los ojos de para en par.
–¡Oh, no! Henry me mataría si lo denunciara a la policía.
–Bueno, no creo que...
–No, lo digo en serio. Mandaría a sus hombres en mitad de la noche. Quemaría el edificio entero conmigo dentro. Si lo denuncia, se puede dar por muerta.
Lo dijo con tanta contundencia que sentí cómo se me paraba el corazón. ¿En qué lío me había metido?
Las tres viven en una casa en el campo, apartada de la urbe, tal y como hacían cuando su difunta madre vivía con ellas, a pesar de que su hermano Francis les insiste en que no pueden vivir solas las tres, apartadas del mundo. Pero ellas prefieren mantener su estilo de vida y ese será uno de los motivos por los cuales Constance no dará su brazo a torcer en su disputa con Henry Kaufman, llegando a llevarle a los tribunales, con la ayuda del sheriff Heath.
Además de la historia policíaca principal, en Una chica con pistola encontraréis un trepidante misterio familiar que se irá revelando en una serie de flashbacks. Y lo mejor de todo es que la base de este misterio sí es real, como nos desvela la autora al final del libro.
En cuanto a la narración, me gustaría destacar su fluidez y la capacidad de Stewart de desarrollar una historia que podía haberse contado fácilmente en 100 páginas menos de una manera que hace que sientas que al libro no le sobra ni una de las páginas. Además, la historia contiene ciertos toques de humor que me han resultado deliciosos.
–Lo peor es no saber por dónde anda –dijo una mañana–. ¿Qué estará haciendo en este momento? Cuando no viene a por nosotras, ¿quién creéis que es el objeto de su acoso? –Norma pensaba que tenía una larga lista de mujeres en situaciones similares a las que acosaba y amenazaba. Yo decía que Henry Kaufman no era capaz de algo tan metódico como una lista.
–No, seguro que no hace listas –recapacitó Norma–. Pero no me extrañaría que tuviera a muchas como nosotras y se pasara el día atormentándonos por turnos. Estoy por poner un anuncio en los periódicos para formar una asociación o algo así.
–Asociación de Damnificadas por Henry Kaufman –dijo Fleurette. Norma lo anotó.
Las reflexiones que se hace la protagonista a lo largo de la novela también me han parecido muy interesantes. En la cita que os pongo a continuación, podéis notar su angustia por haber rebasado –muy probablemente– el ecuador de su vida.
Una chica con pistola cuenta con un final abierto que me ha resultado perfecto. Deja el futuro de los personajes a cargo de la imaginación, pero cierra bien todas las tramas y da un desenlace coherente a la historia. De hecho, este final bien podría abrir una puerta a una segunda novela y no me ha sorprendido nada descubrir que en junio de este año Amy Stewart ha publicado una segunda parte: Lady Cop Makes Trouble. Eso sí, me alegro de haberlo sabido al hacer la reseña y no antes porque (como sabéis, me inclino más por los libros autoconclusivos) me habría perdido una historia fascinante.
Una chica con pistola cuenta con un final abierto que me ha resultado perfecto. Deja el futuro de los personajes a cargo de la imaginación, pero cierra bien todas las tramas y da un desenlace coherente a la historia. De hecho, este final bien podría abrir una puerta a una segunda novela y no me ha sorprendido nada descubrir que en junio de este año Amy Stewart ha publicado una segunda parte: Lady Cop Makes Trouble. Eso sí, me alegro de haberlo sabido al hacer la reseña y no antes porque (como sabéis, me inclino más por los libros autoconclusivos) me habría perdido una historia fascinante.
¿Y luego qué? Antes los años futuros eran un territorio vago y desconocido, amorfo, sin una medida concreta. Pero después de la muerte de mi madre, empecé a verlos en décadas delante de mí, unos encima de otros como una pila de ladrillos. Primero llegaba la década de los treinta, la mitad de la cual ya se había pasado; y luego entraría en la de los cuarenta y en la de los cincuenta, eso era algo sólido, incuestionable. Mi abuela murió con sesenta y dos años [...]. Luego murió mi madre, víctima de una neumonía cuando acababa de cumplir los sesenta.
Cuando me ponía a pensar en lo efímero del tiempo que me quedaba por vivir, en lo fútil que era pasarlo guisando o cosiendo o cavando en el huerto, me daba tanto miedo que casi no podía respirar.
Por otro lado, la portada española tampoco ha sido santo de mi devoción. En este caso, la portada original también me llama más la atención. Creo que se ajusta más al estilo de la novela, a la época y al mensaje. De nuevo, vuelvo a entender los problemas para ajustarlo a la línea editorial de Nuevos Tiempos, pero no está de más comentarlo.
Por último, respecto a la historia, lo que menos me ha gustado han sido los mensajes amenazantes que envían los secuaces de Henry Kaufman a las hermanas Kopp. Por la explicación de la autora al final del libro, sabemos que son reales (salvando algunas modificaciones para ajustarlos a la historia ficcionada). Aún así, en ocasiones me han resultado poco creíbles, un tanto infantiles si me permitís la expresión. Pero si eran así, así eran. Qué le vamos a hacer...
Señora: le exigimos mil dólares o la matamos. Dele el parné a la chica vestida de negro en la esquina de las calles Broadway y Carroll, Paterson, sábado por la noche a las ocho en punto. Si no paga le prenderemos fuego a la casa y nos llevamos a esa mocita que tiene usté. Conocemos su coche y su caballo. Vivimos en Paterson, ¡ja, ja!
H.K. & Cía.
READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):
Aquí os dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura.
Aquí os dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura.
Hola^^
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que no pinta nada mal por lo que, aunque por ahora no me planteo leerlo, no descarto darle una oportunidad en un futuro, a ver que tal está.
un besote!
Hola, MeriiXún:
EliminarSi le encuentras un huequito, seguro que no te decepciona. Detrás de esa portada un poquito bastante feucha hay una gran historia.
Un saludo imaginativo...
Patt
Estaba deseando que saliera una reseña de este libro porque lo tengo en la estantería desde que salió y estoy a ver si le saco el hueco. Veo que te ha gustado, así que voy con más confianza (que no sabía que había salido una segunda parte, por cierto). Sobre lo del título que comentas, es que ya de por sí el original es bastante feo, así que para traducir eso y que quede medio bien en castellano, complicado. A lo mejor el más fiel al original sería "Chica aguarda con pistola" o "Chica acecha con pistola", pero es que son también horrorosos :)). La portada es muy de principios del XX, de las ilustraciones de la época, pero es verdad que la original es más bonita. Bueno, que a ver si de noviembre no pasa que me ponga con él.
ResponderEliminar¡Besote!
MH
¡Hola!
EliminarMe alegro un montón de haberte podido ayudar un poquito a decidirte a leer esta novela. Sobre el título, la verdad es que muy bonito, no es, no. Y al traducirlo, a menos que lo cambies, poco hay que hacer, aunque oye, no son malas sugerencias las que has hecho. ¡Mil gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de convencerme del todo y tengo muchos pendientes así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarBueno, como digo siempre, para gustos los colores. Es imposible que leamos toooodos los libros habidos y por haber, así que es importante hacer una selección. Muchas gracias a ti por pasarte de nuevo por este rinconcito y además dejar un comentario.
Un saludo imaginativo...
Patt
Tiene muy buena pinta, no te lo voy a negar, pero lo veo algo caro para solo tener poco más de trescientas páginas xD
ResponderEliminarAún así, me lo llevo apuntado que a lo mejor le echo un vistazo en inglés, y seguramente le termine dando una oportunidad :P
Por cierto, ya tienes una nueva seguidora :D
¡Besos!
Hola, Kiera:
Eliminar¡Bienvenida a Devoim! La verdad es que sí que tienes razón en que es un poco caro, pero es algo bastante habitual en los libros publicados en España. En otros países tienen otros estilos de impresión que abaratan más las lecturas. Así que lo de leerlo en inglés es una buena solución. ¡Muchas gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Tenía ganas de ver qué nos contabas de esta novela porque cuando la enseñaste tuve curiosidad. Y la verdad es que me llama la atención su trama y los años en los que está ambientado, si me cruzo con ella seguro que la leo.
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris:
EliminarJo... qué ilusión me ha hecho que estuvieras esperando a que publicara la reseña. Es que me decís estás cosas y... ^_^ Espero que si te haces con ella, la disfrutes tanto o más que yo. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola guapa!
ResponderEliminarA pesar de que me gusta lo que cuentas sobre este libro, por ahora lo dejo pasar, pues tengo demasiados pendientes, pero vamos que no lo descarto para más adelante. Besotes
Hola, Violeta:
EliminarAy, la lista de pendientes, la lista de pendientes. Qué relación de amor-odio tenemos con ella, ¿verdad? Espero que si en algún momento sacas un huequito para esta novela la disfrutes. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!!
ResponderEliminarPues menos mal que no he leído la sinopsis y he ido directamente a la acción (¡qué manía con contar todo en la sinopsis!) Me lo dejo apuntado para más adelante, cuando supere esta crisis lectora que me está llevando por el camino de la amargura!
Un beso!
Hola, Atrapada:
Eliminar¿Verdad que sí? Yo empecé a leerlo sin hacerle mucho caso a la sinopsis y lo he agradecido. En este caso, lo del spoiler creo que viene debido a que sea una historia real, por lo que ya se sabe qué pasó al final. Respecto a la crisis lectora, como ya te dije, tómatelo con calma. No te fuerces, que si no luego es peor. ¡Y lo que más nos gusta del mundo es leer (o al menos una de las cosas)! Así que no podemos perder eso. Así que, ya digo, con calma y placer ^_^ ¡Mil gracias por volver por aquí!
Un saludo imaginativo...
Patt
La verdad que no es para mi, pero me alegro que lo disfrutaras ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^
ResponderEliminarDesireé
Hola, Desirée:
EliminarBueno, así tienes hueco para otro, que no es poco. ¡Muchas gracias para comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola. Es un libro curioso e interesante. Gracias por la recomendacion a ver si le hago un hueco. Besos.
ResponderEliminarHola, Anna:
Eliminar¡Bienvenida a Devoim! Espero que lo disfrutes si finalmente te decides a hacerte con él. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!!
ResponderEliminarNo me llama demasiado, gracias por la reseña
Un saludo :)
Hola, Estefanía:
EliminarGracias a ti por comentar.
Un saludo imaginativo...
Patt
Un libro que ya tenía apuntado por otras reseñas que había visto y me confirmas que lo tengo que leer. Lo que no sé es cuándo, con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Margari:
EliminarMe alegro mucho de haber decantado la balanza porque es una gran lectura. Espero que lo disfrutes (cuando puedas). ¡Gracias por volver por aquí!
Un saludo imaginativo...
Patt
De momento me encanta el diseño de la portada.
ResponderEliminarHola, Jordim:
Eliminar¡Anda! Pues me alegro un montón. Parecía que no nos terminaba de convencer a nadie y mira por dónde... ^_^ ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Paty, no conozco a la autora ni la novela. La verdad es que no me acaba de interesar pero te agradezco esa completa reseña.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Rosalía:
EliminarPues ya las conoces ;) Me alegro mucho de que te haya resultado útil la reseña. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Patt!
ResponderEliminarSin duda me lo apunto, tiene pinta de ser una lectura muy interesante y con ganas de que le eche las manos encima jajaja xD
Besos y nos leemos ;)
Hola, Clara:
EliminarMe alegro de que te lo lleves apuntado. Espero que lo disfrutes muchísimo. ¡Gracias por volver por aquí y dejar un comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola, Patt! Vi tu comentario en mi blog cuando me avisaste de la nominación de "Paseando entre páginas" y tuve ganas de visitar el tuyo. Así que aquí estoy y ya empiezo a seguirte :D Creo que te cansarás un poco de mí hoy porque cuando visito un blog por primera vez, normalmente le comento en varias entradas xD
ResponderEliminarSobre este libro: no lo conocía de nada, por lo que esta es la primera reseña que leo de él. Me ha parecido curioso lo que cuentas de que la autora se sintió atraída por una historia real y a partir de ahí construyó este relato. El tema de las intrigas familiares también me gusta y si a pesar de tener un final abierto te ha gustado, es que tiene que ser bueno. No descartaría leerlo. Sobre las portadas: la verdad es que me parece bastante poco atrayente y la que muestras de la versión original tampoco es que me atraiga.
¡Saludos y nos leemos! ;-)
Hola, Omaira:
Eliminar¡Bienvenida a Devoim! Uy, cansarme. ¡Yo encantada de que pulules por aquí! Me alegro de haberte descubierto esta lectura y coincido contigo en lo de las portadas: tampoco me llaman demasiado la atención, pero sí que es verdad que prefiero la original a la española. ¡Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Muy, muy interesante para qué mentir, me gusta el argumento y aún más sabiendo que se basa en una historia real. Me la llevo, no sé aún cuando podría leerla, pero en mi lista se queda. Un saludo!
ResponderEliminarHola, Alejandra:
EliminarMe alegro de que añadas esta novela a tu lista. Seguro que no te decepciona. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Desde vi que la estabas leyendo sentí curiosidad por leer tu reseña...Aún así el libro no me ha convencido, no es mi estilo, y aunque en un principio me ha parecido interesante he notado que no era lo mío.
ResponderEliminarPor otra parte, me ha parecido interesante tu propuesta del cambio de título, me gusta más el tuyo :P
Un a última cosa, ¡me ha gustado lo de que añadas lo de Goodreads! ¿Te importa si hago lo mismo en alguna reseña?
Hola, Laura:
EliminarBueno, como digo siempre, para gustos los colores. No a todos nos gusta lo mismo. En cuanto al título, sí, es que ha sido uno de mis grandes peros porque no me parece muy adecuado. Y sobre lo de Goodreads, ¡claro que sí! Si yo no tengo la patente XD De hecho, lo he visto también en un par de blogs. Para libros que comentas mucho, no está de más poner el recopilatorio de impresiones en la reseña, ¿no? Tú siempre tan fiel a los créditos (incluso cuando no es del todo necesario)... no como una bloguera que le ha plagiado la reseña a otra (hemos estado comentándolo por twitter). ¡Así me gusta! :) Ojalá todos fuéramos así...
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola! Que bien, ¡me alegro que no te moleste! Y por supuesto que tenía que preguntártelo antes, cuando alguien tiene una buena idea, merece que se le reconozca.
EliminarY sí, esta semana no he estado muy al tanto, pero precisamente eso sí lo he visto, tanto el plagio de la reseña como el plagio entre un blog y un libro :/
Un saludo,
Laura
Hola, Laura:
EliminarClaro que sí :) ¿El plagio entre un blog y un libro? Ese no lo he visto yo. ¿Me pasas info por privado, porfis?
Un saludo imaginativo...
Patt