RESEÑA: "El silencio es un pez de colores", Annabel Pitcher
SINOPSIS
¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?
Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
FICHA TÉCNICA:
Título: El silencio es un pez de colores
Título original: Silence is Goldfish
Autora: Annabel Pitcher
Traductora: Carmen Villar García
Editorial: Siruela
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 312
ISBN: 978-84-16854-08-0
Precio: 19,95 € (Otros formatos: EPUB - 9,99 €)
RESEÑA:
El silencio como protesta
Tras leer Nubes de Kétchup, volví a quedarme con la misma sensación que tuve después de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea: quería leer más de esta autora. En marzo de 2015, Annabel Pitcher publicó una nueva novela llamada Silence is Goldfish, pero no fue hasta octubre de 2016 cuando Siruela la trajo a España. Si bien yo te di la oportunidad de leerla casi, casi antes que nadie gracias al Concurso 8º Aniversario, yo he tenido que esperar unos cuantos meses para poder ponerme con ella. Pero por fin lo he hecho y aquí os traigo mis impresiones:
El silencio es un pez de colores es la nueva novela de Annabel Pitcher. De nuevo, la autora nos trae como protagonista a una persona de corta edad, en este caso, a una adolescente de 15 años llamada Tess. No tiene cuerpo de modelo y siente que no encaja en ningún lado. Su única amiga, Isabel, también es un poco rarita (aunque como verás más adelante, en el buen sentido de la palabra), pero se entienden a la perfección.
El conflicto de Tess comienza cuando lee en el ordenador de su padre, Jack, 617 palabras que desmontan su vida por completo. Tess no entiende por qué sus padres la han engañado de esa manera durante todo este tiempo y, casi sin proponérselo, empieza a no decir palabra de la noche a la mañana.
El silencio es un pez de colores es la nueva novela de Annabel Pitcher. De nuevo, la autora nos trae como protagonista a una persona de corta edad, en este caso, a una adolescente de 15 años llamada Tess. No tiene cuerpo de modelo y siente que no encaja en ningún lado. Su única amiga, Isabel, también es un poco rarita (aunque como verás más adelante, en el buen sentido de la palabra), pero se entienden a la perfección.
El conflicto de Tess comienza cuando lee en el ordenador de su padre, Jack, 617 palabras que desmontan su vida por completo. Tess no entiende por qué sus padres la han engañado de esa manera durante todo este tiempo y, casi sin proponérselo, empieza a no decir palabra de la noche a la mañana.
Pues bien, eso se acabó. Sobre todo después de haber leído lo que leí en su ordenador. Paso del juramento [...]. Un leopardo no puede cambiar su estampado, un perro no puede cambiar su carácter y un planeta no puede cambiar su posición en el universo. Soy Plutón, y por eso cojo el recibo de la gasolinera sin decirle ni mu a ese hombre que tampoco me ha dicho ni una palabra a mí, lo que, sinceramente, me cuesta un triunfo hacer ya que durante los últimos cuatro años siempre he sido yo la encargada de poner fin a los silencios incómodos.
En el caso de El silencio es un pez de colores se trata de algo tan profundo como la propia identidad: cómo nuestra identidad es fundamental para definirnos como personas y cómo nos sentimos muy confusos cuando la perdemos (o creemos que la perdemos).
También hay otro tema que planea sobre toda la novela, pero que nunca se nombra: el bulling. Y respecto a este tema tengo que confesar sentimientos encontrados. Por un lado, resulta sumamente realista el trato que Pitcher da a este tema, tratándolo como una sombra que está ahí, pero a la que nadie le da voz (ni siquiera la víctima). Por otro lado, he echado de menos algún tipo de acción respecto a este problema por parte de alguno de los personajes. Es una trama que no se cierra.
Y por último estaría el tema del valor de la palabra (o de su ausencia). Tess, la protagonista de El silencio es un pez de colores, decide en un momento dado dejar de hablar y podrás ver a partir de ese momento cómo todas las personas a su alrededor empiezan a no saber qué hacer porque ella decide salirse del canon, ir a contracorriente, como bien refleja la portada de la edición española del libro. En esta novela el silencio se manifiesta como una manera más de expresarse.
–Puede que no seas un león, Tess. No pasa nada, yo tampoco lo soy. Pero todavía somos gatos, ¿verdad? Solo porque no seamos capaces de rugir, no quiere decir que tengamos que escondernos.
En esta novela de Annabel Pitcher, los padres de Tess sinceramente me han resultado decepcionantes. Son de ese tipo de padres que no se enteran de lo que les ocurre a sus hijos porque no les prestan atención... hasta que algo falla. Y entonces ya es un poco tarde porque les falta la información, los códigos para decodificar el comportamiento de sus hijos.
El señor Pez de Colores es una linterna que, en manos de Tess, cobra vida a modo de Pepito Grillo. Durante el silencio de la adolescente, se convierte en su único confidente y en la voz de su conciencia. Si bien al principio de la novela resulta algo extraño que la protagonista empiece a hablar con una linterna, el mundo ficcional creado por la autora al final termina presentándote este hecho como algo creíble y aceptable *SPOILER* Hasta el punto de sufrir cuando llega el momento de la separación *FIN DE SPOILER*.
Y hablando de personajes, no podría olvidarme de Henry, un personaje que aparece muy poco en El silencio es un pez de colores, pero que realmente aporta un valor muy importante a la historia. Es el hijo del profesor de matemáticas de Tess y tiene una manera de pensar muy interesante y bastante diferente a la de los de su entorno:
–[...] si todos somos raros, es que nadie es raro. De hecho, si te paras a pensarlo, en un mundo imperfecto, lo único que sería realmente extraño sería la perfección.
Y para terminar, no quería olvidarme de mencionar algo muy relacionado con la lectura. Se trata de un pequeño off-topic dentro de esta reseña sobre algo que mencionan en esta novela en relación a la pasión de Isabel (la mejor amiga de Tess) y sobre lo que me gustaría preguntarte: ¿no te encantaría que esta iniciativa tuviera lugar en las escuelas de tu ciudad?
A nadie de nuestro curso, aparte de a Isabel, le importa llegar o no a tiempo a clase, pero ella lleva presentándose puntualmente cuando pasan lista todas las mañanas desde septiembre, porque la recompensa de tener los sellos de puntualidad de todo un trimestre es un vale de cincuenta libras para gastar en libros.
Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme del todo así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarSi aún no has leído nada de Annabel Pitcher, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Eso sí, para empezar te recomiendo, antes que esta novela, "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Es maravillosa. Gracias a ti por tu comentario.
Un saludo imaginativo...
Patt
Yo todavía no he leído nada de ella pero la verdad es que me gustaría leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarHola, Marya:
EliminarEntonces, te digo lo mismo que a Beatriz: no te puedes perder a esta autora. Espero que la puedas disfrutar en el futuro. ¡Gracias por pasarte por aquí!
Un saludo imaginativo...
Patt
Me alegra que a ti el comportamiento de la protagonista no te haya resultado infantil, porque la verdad es que la mayoría de las reseñas, por no decir todas, resaltaban mucho esto y, tengo que reconocer que, eso me daba un poco de miedo :P
ResponderEliminarNo leído nada de la autora, pero estoy deseando hacerlo. Esta historia es la que más me ha llamado hasta el momento de ella, así que espero poder darle una oportunidad, porque me llama mucho la atención los temas que trata *-*
¡Besos!
Hola, Kiera:
EliminarTe entiendo perfectamente, a mí también me ocurrió eso, pero, como digo en la reseña, la verdad es que su comportamiento me pareció bastante coherente para su edad. Igual la manera en la que reacciona hablando con una linterna no nos termina de cuadrar porque la existencia de amigos invisibles la relacionamos más con la infancia, pero toda esa confusión que Tess sufre es totalmente creíble para una chica de 15 años de verdad (no una chica de 15 años de esas que aparecen en algunas historias que parece que tienen 25 o 35 porque tienen una manera de pensar más adulta que la de los propios adultos, que las hay, pero no todo el mundo es así).
Personalmente te recomiendo muchísimo que le des una oportunidad a esta autora porque realmente merece la pena. Eso sí, para empezar con ella, recomiendo mejor los otros dos títulos que he puesto en la conclusión.
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Patt!
ResponderEliminarComo ya he comentado en otros blogs, me encanta!!! Lo encuentro sumamente psicológico... adolescente perdida, en busca de su identidad... el poder del silencio y de las palabras....si cae en mi manos lo leeré sin dudar!!!
Jo!! Ya me gustaría a mí que me hubieran dado dinero por mi puntualidad!! Es algo que no me hubiera costado esfuerzo (ya que suelo ser la más puntual de mis amigas).
Feliz Domingo!! ;)
Hola, Ana Belén:
EliminarEntonces... ¡corre a una librería! Sin duda, es tu libro. Y respecto a lo del premio por puntualidad... yo cuando lo leí pensé lo mismo que tú: ¡ojalá hubiera sucedido eso en mi colegio! A mí lo de ser puntual tampoco me costaba mucho. ¡Feliz domingo para ti también!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad que no me termina de llamar, gracias por la reseña.
Un saludo :)
Hola, Estefanía:
EliminarMuchas gracias a ti por pasarte de nuevo por este rinconcito.
Un saludo imaginativo...
Patt
No me importaría leerla, pero tampoco me llama tanto para salir a buscarla. Un beso ;)
ResponderEliminarHola, Natàlia:
EliminarYo te recomiendo la pluma de esta autora encarecidamente. Espero que la puedas disfrutar muy pronto. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! como comentas en la introducción, yo también leí reseñas negativas de este libro y, aunque me gusta la autora, eso me ha echado mucho para atrás. Es cierto que la autora trata temas muy interesantes y por eso me gusta pero si hay algo que no convence pues no sé si quiero leer este libro. ya veré que hago
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
EliminarEs que toda esa oleada de críticas negativas es bastante disuasoria, pero, como digo en la reseña, a pesar de que la novela no es tan especial como las anteriores, "El silencio es un pez de colores" mantiene intacto el estilo especial de esta autora. Ya me contarás si te decides a leer el libro. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola Patt! :D
ResponderEliminarLeí hace tiempo "Nubes de Ketchup" y no tenía ni idea de que habían publicado este nuevo libro de la autora. Disfruté bastante con la lectura de "Nubes de Ketchup" y sin lugar a dudas pienso leer "El silencio es un pez de colores". Tu reseña es la primera que leo y has logrado llamarme bastante la atención con lo que sucede en el libro.
Por cierto, a mi me encantaría que me diesen dinero para libros. Me pensaría muy seriamente eso de levantarme un poquito más temprano si me recompensasen con eso. Aunque, ¿qué tipo de responsabilidad nos enseñan si tienen que darnos algo a cambio? D:
Besitos<3
Hola, Snu:
EliminarMe parece muy interesante eso que planteas sobre la responsabilidad. No lo había pensado. Aún así, la iniciativa del vale de libros es tan tentadora... Espero que disfrutes mucho de esta nueva novela de Pitcher cuando te hagas con ella. ¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!
ResponderEliminarCreo que, hasta ahora, todas las reseñas que había leído de este libro eran negativas. Me ha gustado mucho la tuya, muy completa y explicando todo. No sé si es por la hora, por el tema o porque ya tengo algo de miedete después de todas las cosas que leí sobre este libro, pero creo que de momento no me apetece leerlo. Tampoco he leído nada de esta autora y, de empezar con ella, supongo que escogería otro título, ya que hablas mejor de ellos.
Un besote!
Hola, María:
EliminarTe entiendo perfectamente. Todas esas reseñas que se han ido publicando quitan bastante las ganas de leer esta novela. Sin embargo, como digo en la reseña, el estilo de la autora no decepciona. Eso sí, me parece una buena opción empezar por otra de sus obras si todavía no has leído nada de Pitcher. ¡Muchas gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta el título del libro y la portada. No descarto leerlo. ¡Buena reseña!
Besitos
Hola, Sandry:
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! Hace poco terminés Nubes de kétchup y me gustó mucho. No sabia de la existencia de este libro así que me lo apunto ;) Un beso!
ResponderEliminarHola, Lau:
EliminarEspero que lo disfrutes cuando caiga en tus manos. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!!!
ResponderEliminarVa a sonar un poco infantil pero me parece muy curioso que la autora se llama como yo, mi nombre también es Annabel y aunque había visto este libro por ahí nunca me había fijado.
No tenía muy claro si leer este libro porque he visto reseñas bastante malas pero por lo que cuentas está bastante bien, además que las citas me parecen muy bonitas <3
Buena reseña!!!
Nos leemos, besos ^^
Hola, Sihana:
EliminarAnda, ¡qué casualidad! Es una tocaya tuya. A mí la verdad es que esta novela me ha entretenido bastante. Si bien no es tan brillante como las novelas anteriores de la autora, su estilo sigue presente y es un placer leerlo. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Mil gracias por volver a pasarte por aquí!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Me encanta esa iniciativa! ¿Dónde has dicho que hay que firmas para que la pongan? No, es una buena idea...
ResponderEliminarSobre el libro, no me convences, parece que al libro le falta garra. Leí Nubes de kétchup (el título no me gustó nada) y Mi hermana vive en la repisa de la chimenea y aunque fue un buen libro, el estilo de la autora no me terminó de convencer, me dio la impresión de que faltaba sentimiento y profundidad, y al parecer, a este le pasa un poco más de lo mismo.
Sí que me ha llamado la atención lo de las frases para reflexionar (la abuela) y el tema del bulliyng, pero no lo termino de ver.
Un saludo,
Laura.
Hola, Laura:
Eliminar¿Verdad que sí? Ojalá estuviera en las escuelas...
¿No te gusta el estilo de Pitcher? ¡No lo puedo creer! Bueno sí, cada uno tenemos nuestros gustos. A mí es que la manera de escribir de esta mujer me tiene enamorada. Eso sí, este libro es el más flojillo de los 3 que ha publicado. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt