Pasión por la palabra (II) - Rapsodia Gourmet
Ya ha pasado un mes desde que te presenté esta nueva sección del blog y, dado que mi intención es que sea mensual, por aquí te traigo una nueva edición.
Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery. A ver qué te parecen:
Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery. A ver qué te parecen:
Egregio/a
Florilegio
Carta de 1982: Royal de erizo de mar al Sansho,, tapa riñones e hígado de lebrato en salsa de bígaro. Torta de trigo negro. [...]
Era un florilegio. (pp. 155)
Friable
En cuanto a la carne, adquiere no obstante una ventaja adicional: y es que sus tejidos son friables, se separan bajo la embestida de los dientes y se llena de condimento, de tal manera que lo que así masticamos, sin falso pudor, es un núcleo de firmeza salpicado de suavidad aterciopelada. (pp. 168)
Pantagruélico/a
Es cierto, pero la culpa no es de sus pantagruélicos desayunos. (pp. 135)
Plétora
Plétora de nata, de torreznos, un poquito de pimienta negra, patatas que, adivino, provienen de Noirmoutier –y ni pizca de grasa. (pp. 111)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE (en este caso es la segunda acepción la que corresponde a este uso):
Remedo
Lo que masticamos ya no es ni pan, ni miga, ni bollo, sino un remedo de nosotros mismos, de lo que debe de ser el sabor de nuestros tejidos íntimos, que amasamos así con nuestras bocas expertas, donde la saliva y la levadura se mezclan en una fraternidad ambigua. (pp. 100)
Además, en esta novela encontré también las palabras peguntoso en vez de pegajoso, admonición en vez de amonestación, o telúrica en vez de terrestre, y me gustaron bastante. Tienen otro toque, ¿no te parece?
¿Y tú?
¿Conocías esta palabra?
¿Has descubierto últimamente alguna nueva palabra?
Me encanta la sección y las palabras *-* me gusta mucho aprender palabras nuevas y me encanta encotnrarlas en libros sobre todo, como que me hace ilusión xD voy a ver la primera entrada de esta sección tan cháchi y genial por la entrada. ¡Gracias! ¡Un abrazo! :D
ResponderEliminarHola, Moria:
Eliminar¡Me alegro un montón de que te guste tanto esta sección! A mí también me gusta aprender nuevas palabras gracias a los libros. No se nota nada, ¿verdad? Espero que te guste también la primera entrega. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Holaa!
ResponderEliminarAy, me encanta la sección, es absolutamente genial :)
De las palabras sólo conocía pantagruélico porque mi abuelo la usa a veces y le he preguntado que significaba xD
Gracias por la entrada, espero con ansias la del mes próximo :)
Beso grande, nos leemos!
Hola, Arwen:
EliminarAnda, qué curioso. Me ha gustado la anécdota de tu abuelo. Muchas gracias por compartirla y por comentar, por supuesto. ¡Nos vemos al mes que viene a la misma hora!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Holaaa!
ResponderEliminar¡Qué interesante! Egregio no la había escuchado en mi vida O.o Bueno, qué digo, ninguna la había escuchado jamás XD bueno, salvo remedo (que aquí en canarias el verbo remedar se usa mucho) y plétora. El resto son muy raras ._.
Ha sido una entrada muy interesante<3
Un besiito!
Hola, Alexei:
EliminarAnda, ¿de verdad? Mira, algo nuevo que he aprendido hoy. Ya sé qué verbo usar cuando vaya por tu tierra ^^ Me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Mil gracias por volver a pasarte por este rinconcito!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! No conocía ninguna así que muchas gracias por compartirlas.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarGracias a ti por volver por aquí una vez más.
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!
ResponderEliminarSolo conocía las últimas dos y solo he utilizado la última.
Esta sección me encanta, definitivamente vas a ampliar mi vocabulario o eso espero, acordarme de las palabras para utilizarlas alguna que otra vez.
Gracias por la entrada.
Besos
Hola, Isabel:
EliminarExacto, exacto. Una vez que aprendemos nuevas palabras, no debemos olvidar emplearlas de cuando en cuando para que no se nos olviden ^^ ¡Gracias a ti por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Que genial está ésta sección, y las palabras interesantes. Nunca esta demas aprender, asi queaqui me veras en tus proximas entradas.
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola, Bárbara:
EliminarPerfecto. Nos veremos por aquí entonces. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! Pues me ha encantado esta sección^^. La verdad es que está súper bien conocer nuevas palabras y más si son así de extrañas.
ResponderEliminarUn beso n.n
Hola, Olga:
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado la sección. ¡Mil gracias por pasarte por este rinconcito!
Un saludo imaginativo...
Patt
Necesito leer más. Solo conocía pantagruélico, que la utilizo de vez en cuando para sorpresa de quienes me conocen de hace poco. Las demás me he quedado un poco bizca, nunca hubiera imaginado que el profesor de cardiología tuviera ese nombre ni que remedo no fuera remedio mal escrito. Gracias por compartirlo. Besos!
ResponderEliminarHola, María:
EliminarMe ha encantado lo de "remedio mal escrito"... ¡Yo también lo pensé! Pero no, no es eso. Me alegro de que te hayan resultado curiosas las definiciones y, sobre todo, de que hayas aprendido alguna palabra nueva. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
PD: Por cierto, un apunte: "egregio" no significa "profesor de cardiología", sino "ilustre". Es un adjetivo que complementa al sintagma ;)
Cuantas palabras interesantes,gracias por la entrada.
ResponderEliminarHola, Yennely:
EliminarMuchas gracias a ti por volver a pasarte por aquí.
Un saludo imaginativo...
Patt
Tenia pendiente pasarme por aquí. Vaya, me ha sorprendido la cantidad de palabras extrañas que hay en este libro...
ResponderEliminarLa primera me recuerda a un nombre (Gregorio) y la segunda parece una mezcla de floripondio y sacrilegio xD
En cuanto a "friable", lo primero que he pensado es "que se puede freír". Jajaja.
En fin, una sección original y interesante^^
Hola, Laura:
EliminarMe han encantado tu definición de "friable", aunque, como ya te dije, a mí me recordó más a frío... Y tus "me suena a" también han estado interesantes. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt