Pasión por la palabra (IV) - El nombre del viento (2)
Ya ha pasado un mes desde que la última entrada de esta sección, por lo que hoy toca una nueva entrega.
Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Esta es la segunda entrada que hago con palabras que descubrí en este libro. La primera la puedes leer pinchando aquí. Vamos a ello...
Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Esta es la segunda entrada que hago con palabras que descubrí en este libro. La primera la puedes leer pinchando aquí. Vamos a ello...
Mandadera
Por si no has leído la novela, "Volúmenes" es el nombre de una parte del Archivo de la Universidad a la que asiste Kvothe, el protagonista de la novela. Aquí te dejo la definición oficial de la RAE en este caso es la segunda acepción la que corresponde a este uso):–¿Por qué no vas a Volúmenes y haces de mandadera un rato? –dijo con frialdad. (pp. 380)
Trefilar
Entré en artificería y aprendí a soplar vidrio, a preparar aleaciones, a trefilar y a grabar el metal, y a esculpir la piedra.. (pp. 422)
Palisandro
La caja [de un laúd] era de palisandro, de modo que el sonido no podía ser muy sutil. (pp. 439)
Caramillo
Pero los músicos serios también pagaban. Si su actuación impresionaba lo suficiente al público y a los propietarios, recibían un diminuto caramillo de plata que podían prenderse en la ropa con una aguja o colgarse de una cadena. (pp. 465)
No estoy segura de que realmente se refiera a esto, pero teniendo en cuenta el contexto de la escena, yo diría que a lo que se refiere el autor es a una figurita del objeto que viene definido en la acepción 2 de la definición oficial de la RAE:
Prebenda
Hasta se empeñó en invitar a Simmon y a Wilen a scutten, argumentando que los mecenas también tenían derecho a las prebendas de la victoria. (pp. 495)
Diatriba
Denna se quedó mirándome, como si quisiera asegurarse de que había terminado mi diatriba. (pp. 563)
La definición oficial de la RAE de esta palabra es:
Ronzal
Recorrí casi medio kilómetro hasta que la oscuridad y mi disminuida visión me traicionaron y choqué contra el ronzal de un caballo. (pp. 632)
A continuación tienes la definición oficial de la RAE:
Estibador
A la hora del desayuno, empezaron a entrar en la posada marineros y estibadores, y poco a poco la estancia se llenó del suave murmullo de sus conversaciones. (pp. 640)
No conocía esta palabra hasta que leí este libro, pero buscar su significado me resultó muy útil cuando fue noticia la huelga de estibadores el pasado mes de marzo. Este es uno de los motivos por los que me encanta aprender palabras nuevas gracias a los libros: nunca sabes cuándo te van a ser de utilidad en el mundo real. Aquí te dejo la definición oficial de la RAE:
Ácimo
–Necesito un odre de agua, si lo tienes; y si no, una botella. Y algo de comida que no se estropee. Fiambre, queso, pan ácimo... (pp. 644)
La definición oficial de la RAE es la siguiente:
Granza
–No son granzas -dije mirando más allá de la cima de la colina. A solo unos quince metros de donde nos encontrábamos había un grupito de edificios calcinados. debía de ser la granja de los Mauthen–. Es ceniza. (pp. 678)
¿Y tú?
¿Conocías estas palabras?
¿Has descubierto últimamente alguna nueva palabra?
Curiosa entrada. Otra perspectiva por la que seguir con el placer de la lectura. Leyendo uno acaba descubriendo palabras, algunas en desuso, otras, cuyo significado no conocías, que hacen que enriquezcas tu vocabulario y te fijes mucho más en lo que lees.
ResponderEliminarDe las palabras que has señalado conocía caramillo, estibador y prebenda.
Un saludo!
Hola, Daniel:
EliminarMe alegro de que te haya gustado la finalidad de esta entrada. Precisamente a mí es una de las cosas que más me gustan de la lectura: cómo enriquecen mi vocabulario. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! Me encanta está sección, es genial para aprender nuevas palabras, la única que conocía es Ácimo.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarVaya, entonces espero que te haya resultado útil ;) ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarEsta sección está genial. Tengo que admitir que algunas palabras no las conocia jeje
Besitos :)
Hola, Sandry:
EliminarMe alegro un montón de que te guste tanto esta sección. ¡Nos vemos el mes que viene!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Patt,
ResponderEliminarLa mayoría no las conocía pero si el pan ácimo... En la película Los diez mandamientos (la versión antigua) un niño le pregunta a un anciano porque comen pan ácimo... Es un pan característico de la cultura judía... Cuando he leído la palabra me ha venido a la mente la escena... ;)
Hola, Ana Belén:
EliminarAnda... pues yo he visto esa película y no me había fijado en ese detalle. Ahora que viene la Semana Santa, seguro que la reponen en la tele y, si la veo, me fijaré. ¡Gracias por volver a pasarte por este rinconcito!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!
ResponderEliminarYo también tuve que buscar algunas palabras con este libro porque no tenía ni idea de qué significaban... jajaja Demasiado vocabulario tiene este hombre. Ojalá tuviera las mismas ganas de terminar la trilogía =(
Un besote!
Hola, María:
EliminarSeguro que tienes ganas de acabarla. Lo que pasa es que, teniendo en cuenta la extensión de la segunda parte... seguro que la tercera es mucho más larga y, para que quede todo perfecto... es un trabajazo. Pero sí, ya se está demorando demasiado. ¡A ver si sale la tercera parte pronto! Muchas gracias por comentar.
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola! Que curiosas esas palabras. La unica que conocia era Mandadera, y porque aquí la dicen mucho para quejarse cuando les mandan hacer cosas jajajaja. Por cierto le tengo muchas ganas a ese libro, a ver cuando me pongo por fin con el.
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola, Bárbara:
EliminarAnda, no sabía que por allí era tan común. Curiosidades de la lengua... En algunos sitios unas palabras se usan más que otras. Espero que, si finalmente te animas con este libro, lo disfrutes mucho. ¡Gracias por dedicarme de nuevo un ratito de tu tiempo!
Un saludo imaginativo...
Patt
Sólo conocía la primera palabra.
ResponderEliminarHola, Yennely:
EliminarUy, entonces espero que la entrada te haya resultado útil. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Holaaaa!
ResponderEliminarVaya entrada más curiosa esta, la verdad solo conocía la primera palabra, por lo que me ha gustado conocer palabras nuevas, para que luego digan que leer no sirve para nada x'D
Besos guapa!
María | Krazy Book
Hola, María:
EliminarMe alegro un montón de que te haya gustado esta sección. Y sí, entre otras cosas, leer sirve para ampliar nuestro vocabulario. ¿Quién osa decir que no vale para nada?
¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Que interesante tu entrada a decir verdad no conocía practicamente ninguna ;)
ResponderEliminarHola, Cristina:
EliminarMe alegro de que te haya resultado interesante. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Patt!!
ResponderEliminarPues tengo que confesarte que solo conocía cuatro, las otras no las conocía ni las había escuchado nunca, así que este tipo de sección siempre viene bien ;)
En cuanto al libro que nombras, pues es uno de mis eternos pendientes, pero es que me da mucha pereza ponerme con él O.o
Besos :33
Hola, Sandra:
EliminarMe alegro de que esta entrada te haya resultado útil. Como bien dices, aprender palabras nuevas nunca viene mal. Y respecto a "El nombre del viento", te entiendo perfectamente: son taaaantas páginas... Pero no está mal, no está mal. Aunque, ya que aún no lo has leído casi te recomiendo que esperes hasta que salga la tercera parte, no vaya a ser que te enganche y te unas a la frustración de los fans de esta saga. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Anda no conocía esta sección jeje me gusta ^^
ResponderEliminarLA verdad es que en este libro hay bastantes jajaja alguna vez no tenía ni idea de lo que era ni por contexto XD pero como me daba pereza buscarlo pasaba a la siguiente y ya jejej pero si que tiene palabrejas, si...
Hola, Estefanía:
EliminarMe alegro de que te haya gustado esta sección y de que la puedas encontrar útil. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Toma ya, si es que los libros son tesoros y que luego nos digan que perdemos el tiempo leyendo, jajaja. Conocía algunas palabras, pero no todas. Lo de granza no lo recordaré nunca XD
ResponderEliminarBesotes con sinónimos.
Hola, Babel:
Eliminar¡Exacto! No podría estar más de acuerdo. Me alegro de haberte descubierto algunas palabras. ¡Gracias por pasarte!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola! Sí, como ves, voy algo atrás en esto de leer las entradas de tu blog...Pero todo llegará ;)
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno, ¡menuda colección de palabras! ¿Habrá una tercera edición sobre este libro?
(Laura silba admirada[mentira, no sé silbar, pero tú haz como que sí]) no me había fijado que este libro tuviera tantas palabras que no conozco. Algunas de las que mencionas sí que las conocía, pero es cierto que hay muchas que no, y no me había fijado. Puede que conociendo todo el vocabulario la novela me gustara todavía más...
Destacar la palabra caramillo, yo lo imaginaba como un pin con forma de flauta (como la flauta del dios Pan). Por lo que veo, no iba muy desencaminada, pero vaya, ha sido curiosa saberlo.
Un saludo,
Laura.
Hola, Laura:
EliminarA mí me pasa lo mismo, así que estamos en tablas. A ver si a lo largo de la semana yo también me puedo poner las pilas en Blogger...
Respecto a la entrada, sí, "El nombre del viento" ha cundido, ha cundido. Pero no, tercera edición finalmente no habrá. Pero no te preocupes, ya tengo otros dos libros llenos de post-its deseando ser incluidos en esta sección.
A mí me pasó lo mismo con el "caramillo". ¡Mentes conectadas! Así que no, no íbamos demasiado desencaminadas ;)
¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito una vez más!
Un saludo imaginativo...
Patt
Ya le he dado a enviar, hum, no sé si he puesto caramilla o caramillo (Laura se aleja avergonzada...)
ResponderEliminarPues habías puesto caramillo, habías puesto caramillo, así que nada de avergonzamiento... (sí, es una palabra inventada, pero ¿acaso no estamos en la entrada de #PasiónPorLaPalabra? ¡Qué mejor sitio! Ya, ya, la palabra es "vergüenza", pero no sé, me pegaba hoy más la otra...)
EliminarUn saludo imaginativo...
Patt